Páginas de música sin copyright

Muchas veces cuando creamos un vídeo o por otras razones podemos necesitar encontrar música sin copyright. En Youtube por ejemplo el uso de música con copyright está penalizado, así que contar con páginas donde descargar gratis música sin copyright es algo imprescindible si quieres subir vídeos a esta plataforma.

Afortunadamente existe una gran variedad de canciones sin copyright, por lo que puedes encontrar una gran variedad de estilos: rock, instrumental, fanfarrias (música épica), dubstep, etc. muy fácilmente. La duración tampoco suele ser un problema, pues al haber tanta variedad también hay muchas duraciones diferentes e incluso algunos “loops” que te permiten amoldar la música a la duración que necesites.

Páginas de música sin copyright para descargar gratis

Jamendo

Personalmente es mi portal favorito para buscar música que pueda ser usada libremente en mis proyectos. Se trata de un portal de música creative commons, si quieres saber en qué consiste o qué condiciones tiene este tipo de música lo explico un poco más abajo ;) En Jamendo tenemos un buscador que funciona muy bien para buscar entre las canciones registradas en la web. La calidad de la música es generalmente buena, pero al haber tanta cantidad hay de todo, sin embargo es posible encontrarse con algunos artistas realmente buenos que afortunadamente ofrecen su música sin copyright.

Librería de música de Youtube

Como ya comenté en este blog hace algún tiempo, Youtube lanzó su propia librería de música de Youtube a la que puedes acceder pulsando aquí. Se trata de una librería algo limitada, pero con algunas canciones interesantes que podemos usar incluso sin atribución muchas de ellas. Youtube puso a disposición de sus usuarios esta librería para que pudiera ser usada por los productores de vídeo de la plataforma. Sin embargo al tratarse de música libre de derechos puede ser usada fuera de la plataforma.

Free Music Archive

Free Music Archive probablemente no sea la mejor librería de música, pero en él podemos encontrar piezas musicales muy particulares e interesantes, sobre todo resultan curiosas las más antiguas. Su buscador tampoco es muy bueno, pero nos permite buscar canciones creative commons, y también de dominio público, que es algo que no ofrecen otros portales de este tipo.

Soundcloud

Soundcloud no es un portal propiamente de descarga de música, sino para que los usuarios suban la música que ellos crean. Sin embargo muchos de estos músicos permiten que su música pueda ser usada en proyectos de terceros a condición de que sean mencionados como creadores de la música. Para encontrar este tipo de música debemos hacer una búsqueda y luego filtrar por uso que se le quiera dar: uso comercial, para compartir, para escuchar, etc. Nosotros debemos escoger la opción “para usar comercialmente”.

Music Store de Vimeo

Vimeo también tiene su propia librería de música, sin embargo a diferencia de la de Youtube tiene música tanto gratuita como de pago. En la búsqueda podemos seleccionar el tipo de licencia que queramos, así como el género musical, además de algunos otros criterios. En caso de querer emplear una de pago el precio de la licencia puede ir desde 1 hasta 30 euros.

Páginas de música sin copyright, pero con royalties

Además de las páginas de las que podemos descargar música gratis, existen otras opciones de páginas donde se puede descargar música pagando royalties. En mi experiencia produciendo vídeos he usado mucho este tipo de licencias porque hay mucha música de gran calidad y no tienes que pagar tanto como si fuera una canción con copyright.

Audiojungle

Audiojungle es uno de mis marketplace favoritos donde comprar música. Tiene buenos precios y te ofrece bajarte la canción con marca de agua, algo que viene muy bien para saber cómo va a quedar el vídeo con esa canción, pero sin necesidad de hacer la compra (no vaya a ser que al cliente no le guste y la hayas comprado para nada) Además si estás registrado te regalan una canción (la que ellos quieren, no puedes elegir) al mes.

MusicBed

MusicBed es uno de los marketplaces de música más populares entre los filmmakers de todo el mundo. La calidad que ofrecen es fantástica y además tienen mucha variedad, pero el precio que tienen sus canciones es muy superior al que se paga en Audiojungle.

Digital Juice

El modelo de Digital Juice es diferente al de otros. Han desarrollado un repositorio de contenidos de todo tipo muy enfocados a los profesionales del mundo audiovisual. En él podemos encontrar imágenes, plantillas de After Effects, etc. Por supuesto también ofrecen música que cuenta con la ventaja de que gran parte de la misma es música por capas, por lo que es muy fácil de acomodar a nuestros proyectos ¿inconvenientes? Pues que para acceder a su repositorio es necesario hacer un pago único que puede ir de los 300 a los 500 dólares en función de la opción que escojamos.

Filmstro

Filmstro trabaja con un modelo poco habitual en este tipo de servicios que es la suscripción mensual. Por 10$ al mes podremos hacer uso de sus canciones para nuestros vídeos en Internet e incluso monetizarlos.

 

¿Qué es la música creative commons?

Ya hemos mencionado varias veces en este artículo las canciones con licencia creative commons. Estas licencias creative commons nos permiten hacer uso de cualquier contenido (en este caso música) de forma gratuita, pero cumpliendo algunas condiciones en función de la licencia que tenga el contenido en cuestión.

Tipos de licencias creative commons

Reconocimiento: al usar ese contenido es obligatorio hacer mención al artista.

No comercial: se puede usar libremente el contenido siempre que no se le de un uso comercial.

Sin obras derivadas: se puede usar libremente el contenido, pero no modificarlo para crear obras derivadas.

Compartir igual: se puede usar libremente el contenido, pero el contenido que se  produzca con él debe ser compartido con esta misma licencia.

 

Estas licencias se pueden combinar entre sí, de forma que un contenido para ser usado se tenga que hacer reconocimiento y se tenga que compartir igual por ejemplo. Lo más habitual a la hora de usar música en nuestros proyectos será buscar música creative commons con licencia de reconocimiento sin estar combinada con ninguna otra, y si se trata de un proyecto sin ánimo de lucro entonces podemos usar también la de la licencia compartir igual.

Todo un mundo de música libre

Como ves existe todo un mundo de música libre que podemos utilizar para la creación de nuestros contenidos. Si existe alguna otra fuente de música libre te agradecería que la compartieras en los comentarios. Espero que las que yo he compartido contigo aquí te sean de utilidad.