• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Hay muchos elementos sobre los que el marketing suele trabajar, pero uno de los más interesantes y retadores es el marketing de producto debido a su importancia fundamental en la empresa y cómo afecta a los departamentos de marketing, ventas e incluso diseño de producto ya que está íntimamente ligado con las populares 4 Ps del marketing.

 

¿Qué es el marketing de producto?

El marketing de producto es el proceso de promoción y venta de un producto a un cliente.

Simple ¿verdad? pero del dicho al hecho hay un buen trecho y en este proceso se ven implicados numerosos departamentos ¿cómo se realiza entonces el marketing de productos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

El marketing de productos no afecta solo a marketing o a producto, también afecta al departamento de ventas. Esto provoca que sea un poco complejo definir con exactitud el rol que se desempeña en marketing de productos, además de las dificultades que hay para diferenciar entre un técnico de marketing de productos y un product manager.

 

¿En qué consiste el marketing de producto?

El objetivo del marketing de producto se encarga de aumentar las ventas y visibilidad de un determinado producto. Para ello se debe conocer no solamente el producto en cuestión que queramos posicionar y vender, sino que también debemos conocer muy bien el mercado al que nos dirigimos para conseguir que nuestro producto encaje y encontrar un hueco en el mismo que nos dote de la visibilidad que estamos buscando. Ahora bien ¿cómo lo hacemos?

 

Identificar nuestro público

En primer lugar debemos tener claro cuál es el público al que se dirige nuestro producto. Para ello debemos elaborar lo que se conoce como un buyer persona. Esta investigación debe ser realmente una investigación y no basarse exclusivamente en nuestro instinto o percepción. Sin duda podemos aprovechar la información que nos ofrecen las redes sociales, pero también es recomendable realizar encuestas y focus groups.

 

Creación del mensaje

En marketing de producto es fundamental la creación de un mensaje que nos vaya a ayudar a posicionar nuestro producto y venderlo mejor a los potenciales clientes. Algo importante a la hora de crear estos mensajes es que debemos destacar sus ventajas, no sus características.

El mensaje debe destacar las ventajas del producto, no sus características.

 

Colaborar con ventas y marketing

El marketing manager no puede encargarse solo de todo, debe apoyarse en los departamentos de marketing y ventas, pero para que éstos puedan hacer bien su trabajo.

Para ello se les debe proveer del material y conocimiento acerca de nuestro producto suficiente para poder desarrollar sus tareas adecuadamente.

 

Conocer el posicionamiento del producto

Si conocemos ya el público al que nos dirigimos, debemos conocer también su opinión acerca de nuestro producto para saber si cumple con sus expectativas, qué defectos le encuentran y cómo está evolucionando en su consumo.

Esta información es muy importante y tiene un gran valor para saber si debe modificarse el producto de alguna manera, naming, precio, etc.

 

Adaptar el producto al consumidor y al mercado

En base a esta investigación, debemos adaptar nuestro productos a las necesidades del consumidor y a un sector cambiante no solamente por los movimientos que puedan ejecutar nuestros competidores, sino también por los cambios en los hábitos de consumo de los propios consumidores.

 

¿Qué valor aporta el marketing de producto?

El rol del marketing de producto tiene cierto carácter tradicional debido su historia, pero sigue aportando cuantiosos beneficios en las empresas porque su papel es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las marcas que agrupan estos productos.

El marketing de producto está íntimamente relacionado con las tradicionales 4P del marketing de E. Jerome McCarthy (producto, precio, promoción y punto de venta) y por tanto sus aportaciones no solamente afectan a lo que es el “marketing” del producto, sino también a su desarrollo e incluso enfoque de negocio.

Es por ello que su rol es tan importante para que el producto no quede desactualizado y cumpla con las expectativas de los usuarios. El marketing de producto es imprescindible para que éste evolucione y se adapte a las necesidades del consumidor.

 

Conclusiones

El marketing de producto juega un papel muy importante en el desarrollo de las marcas y su evolución, además influye de forma importante en la forma en la que se comunican mensajes sobre el producto y la manera en que se vende.