Todos conocemos las enormes posibilidades que tiene el email marketing y las posibilidades que ofrece a negocios y empresas. Ahora bien ¿no sería genial también automatizarlo? Mediante estrategias de email marketing automatizado podemos optimizar nuestros beneficios y mejorar el trato que damos a nuestros clientes. ¿Cómo? No hay más que echar un ojo a los emails imprescindibles para marketing automation.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

¿Qué es el email marketing automation?

El email marketing automation es una serie de tácticas y estrategias de email marketing que por medio de su automatización, consiguen mejorar resultados y procesos respecto a las técnicas de email marketing tradicional.

¿Para qué sirve?

El email marketing automation es prácticamente una necesidad para las empresas que gestionan una gran comunidad y quieren explotarla de la mejor manera posible.

A partir de este tipo de estrategias se pueden planificar con mayor facilidad el trato que damos a nuestros clientes en función de sus acciones y comportamiento, pero para ello necesitaremos de una herramienta de marketing automation.

Gracias a este tipo de herramientas podemos crear reglas a partir de las cuáles enviar correos de forma automática a los usuarios en ocasiones especiales como:

  • Su cumpleaños
  • Si están inactivos
  • Si han abandonado un proceso de compra
  • etc.

Además de estas automatizaciones tampoco debemos olvidar otras más habituales como agradecer la suscripción a la newsletter, envío de ofertas especiales, etc. Sin embargo la gran aportación de este tipo de herramientas se reflejan en los ejemplos escritos anteriormente permitiéndonos reactivar un cliente o recuperar una compra que parecía perdida. Son este tipo de funcionalidades las que son de gran ayuda para cualquier negocio y por lo que conviene apostar por el email marketing automation.

¿Conviene automatizar nuestra relación con los clientes?

Algunas personas pueden ser reacias a automatizar de esta manera la relación con los clientes, pero lo cierto es que este tipo de reglas a través de las cuál enviamos un correo u otro nos permiten tener una mejor relación con los clientes ya que no solamente nos pueden ayudar a vender más, sino también a facilitar a nuestros clientes aquello que necesitan.

La importancia de hacer test A/B

Sin embargo, para poder aprovechar de la mejor manera este tipo de herramientas es importante realizar test A/B que nos permitan comparar resultados y así encontrar el mensaje más adecuado para nuestro perfil de clientes o para una situación determinada.

Muchas de estas herramientas nos permiten realizar este tipo de prueba fácilmente ayudándonos a tomar decisiones que nos ayuden en nuestro negocio. Otro punto importante es que estos sistemas también suelen integrarse con un CRM, permitiendo gestionar de forma más eficiente nuestra comunidad y nuestros clientes.

Un imprescindible para cualquier ecommerce

Vistas las funciones del email marketing automation, es evidente su importancia y valor para los ecommerce y los negocios B2C, permitiéndonos cuidar mejor de nuestra comunidad y nuestros clientes ofreciéndoles un mejor servicio y ayudándonos a generar más ventas.

Se trata por tanto de una herramienta y una estrategia imprescindible que no podemos obviar o dejar de lado si queremos optimizar al máximo el rendimiento de nuestro negocio.