Cómo mejorar mi posicionamiento en Google

Cuando tienes una web una de las cosas que más te preocupa es conseguir que sea visible y teniendo en cuenta lo importante que son los buscadores al navegar por Internet es normal interesarse por el posicionamiento en Google y empezar a investigar sobre cómo conseguir alcanzar las primeras posiciones en las SERPs (palabro raro del SEO cuyo significado es Search Engine Results Page, es decir, los resultados que aparecen en las hojas de búsqueda) Como te podrás imaginar posicionarte en Google no es coser y cantar, es una labor que lleva mucho trabajo y que está en constante cambio, así que no esperes de este artículo algo tipo “Como posicionar tu web en primera posición en una semana”, porque además un caso es un caso y la competencia para una determinada palabra clave es muy diferente a la que puede haber sobre otra palabra.

Mejora tu posicionamiento en Google

Como este artículo es un poco largo, os voy a indicar un poco todo lo que vamos a ver en él:

¿En qué palabras clave o keywords posicionarme?

Esto es algo muy importante, no solamente por saber que palabras te pueden traer más tráfico, sino también por qué palabras pueden convertir más para tu negocio y esto es algo que muchas veces no lo sabes hasta que lo pruebas.

ANÉCDOTA:

Cuando yo me dedicaba de lleno a la producción audiovisual como freelance me decidí a posicionarme en primera página para la búsqueda “Productora audiovisual Madrid” una keyword quizás sin demasiadas búsquedas, pero interesante para mi negocio, o eso pensaba yo. Pues bien, llegué a posicionar mi web en la primera página de resultados variando entre la 3 y la 7º posición y en lugar de llegar cientas de propuestas de trabajo lo que me llegaron fueron cientos de curriculums.

Dicho esto, hay que pensar bien qué palabras nos pueden ayudar más a convertir, además de simplemente generar visitas a nuestra web

Centrándonos ahora sobre qué palabras clave posicionar, esto lo podemos hacer de varias maneras. Os diré como lo hago yo y las herramientas que uso que básicamente son estas:

Google Planner

Google Planner es una de las herramientas más habituales a la hora de buscar palabras clave, sobre todo por aquello de que es gratuita y de que te ofrece muchísima información valiosísima sobre el volumen o número de búsquedas que se hacen de una determinada keyword. De esta forma y, suponiendo que te dedicaras a vender zapatos por ejemplo, podrías saber si te interesa más posicionarte por las palabras clave “zapatos” o “zapatos de señora” o “tacones”,etc. Además también te puede permitir descubrir nuevos nichos de mercado (la búsqueda de zapatillas con ruedas tiene un volumen nada despreciable de 27.100 búsquedas mensuales)

Esta herramienta fue creada en un principio como un apoyo al SEM la publicidad en buscadores, por lo que tendrás que crearte una cuenta en AdSense y sí, tendrás que dar tu tarjeta de crédito, pero no gastarás nada a no ser que tú lo quieras tranquilo.

Una vez en Google Planner debemos escoger la primera opción: “Buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría” ahí en el apartado de producto o servicio podemos poner la palabra que queramos y seleccionar el país en la parte de segmentación en función de la información que queráis tomar. Además en el apartado de personalización podéis excluir algunas palabras de los resultados que nos de Google Planner, pero por el momento eso lo dejaremos. Escribimos zapatos y vamos a ver la magia de esta herramienta:

Resultados de Google Planner para una búsqueda

Como podéis ver Google nos da información sobre búsquedas relacionadas, en este caso hasta 801 ideas de palabras clave para las que podemos posicionarnos indicando su volumen de búsqueda mensual, competencia (a nivel publicitario) y la puja para la publicidad.

Solo esta información ya nos va a venir muy bien para saber qué palabras nos pueden ayudar a generar más tráfico, sin embargo las palabras más simples y con más búsquedas normalmente suelen estar muy competidas, por eso se suele hablar de buscar el “long tail” en nuestras estrategias de posicionamiento, pero ¿cómo saber a que competencia nos enfrentamos para posicionarnos para una palabra clave? Ahí es donde entra la segunda herramienta de la que os voy a hablar.

 

SEMRush

SEMRush es una plataforma muy popular de gran ayuda para el SEO y la publicidad en buscadores que integra diferentes herramientas, algunas de las cuáles son muy útiles a la hora de buscar en qué palabras clave posicionarte y también en cómo hacerlo (algo muy útil, porque como os he dicho cada caso es diferente y SEMRush nos puede ayudar en cada uno de estos casos)

La parte más visible de SEMRush es la que nos permite analizar una palabra clave o dominio. Esta parte es gratuita, con limitaciones, mientras que el resto de herramientas que os enseñaré son de pago.

Analizando una palabra clave

SEMRush, como os he dicho, nos permite analizar una palabra clave y darnos ideas de las palabras relacionadas, igual que Google Planner, sin embargo se diferencia en que además nos da otros datos muy interesantes: índice de competencia a nivel SEO (no para publicidad como hace Google Planner) y el número de resultados para esa búsqueda, un dato que también nos ayuda a valorar la competencia que hay para una palabra clave.

De esta forma podremos encontrar como empezar a posicionar nuestro negocio para búsquedas que sean relevantes e interesantes para el mismo porque si queremos posicionarnos para la búsqueda “zapatos”, aunque con muchas búsqueda tiene un índice de competencia cercano a 90 y competiríamos con más de 30 millones de resultados. Nos queremos comer el mundo, eso está claro, pero mejor empezar poco a poco ¿verdad?

SEMRush nos puede ayudar a identificar una palabra clave que tenga un volumen de búsquedas interesantes y a su vez no tenga demasiada competencia:

Palabras clave en SEMRush

 

SEMRush nos permite además ordenar los resultados obtenidos como queramos, en este caso los hemos ordenado de menor a mayor competencia (KD como veis es el nombre que le dan a este valor que viene de “Keyword difficulty” en inglés), así podemos encontrar algunas búsquedas interesantes que sin mucha competencia nos pueden ayudar a empezar a posicionarnos en Google y ser más visibles en los buscadores.

En la parte gratuita SEMRush limita los resultados que puedes ver a 10, algo que en la parte de pago no llega a suceder.

Analizando una web

Además de investigar palabras clave relacionadas y darnos ideas, SEMRush también nos puede ayudar analizando una web e indicándonos de donde proceden sus visitas orgánicas a partir del posicionamiento que tiene para diferentes palabras clave. De esta forma podemos tener una idea aproximada de qué keywords son las que más tráfico atraen a una web y ayudarnos a nosotros a trazar nuestra estrategia SEO.

Para que lo veáis un poco mejor vamos a analizar la web de la tienda de zapatos Zalando para saber un poco más sobre ella.

zalando-palabras-clave

De primeras SEMRush ya nos indica el número de palabras clave que trabaja esta web, es decir, el número de búsquedas para las cuáles la web de Zalando está al menos en la 20 posición. Además, como podéis ver, nos separa su posicionamiento de forma que podemos saber mejor como ha sido su evolución y como ha ido ganando posicionamiento en Google en los primeros puestos conforme ha ido avanzando el tiempo. También podemos echar un ojo al listado de palabras clave que trabaja Zalando, como podéis ver son más de 80.000, pero en este artículo os enseñaré las que más tráfico llevan a Zalando.

Keywords para las que posiciona Zalando

En esta imagen podéis ver que más del 35% del tráfico de Zalando proviene de la búsqueda de su marca y el volumen de búsquedas que tiene ya nos indica el increíble trabajo de branding que ha hecho la marca en los últimos años. Además también podemos ver que tiene una posición muy consolidada en Google ya que está en primera posición para búsquedas muy generales como zapatos, ropa y botines.

Esto pocas ideas nos da, porque son palabras muy competidas, pero si echamos un vistazo a todas sus palabras clave seguramente nos daría buenas ideas si quisiéramos buscar palabras para posicionar en un negocio similar.

La cantidad de visitas no vende, la calidad sí

Retomando un poco la anécdota que os he escrito al principio del artículo y volviendo a nuestra imaginaria tienda de zapatos que se va a comer el mundo, debemos tener en cuenta que no todas las búsquedas convierten igual. No es lo mismo posicionarte para “como hacer unos zapatos con calcetines” que para “comprar zapatos cómodos”, el que hace la segunda búsqueda ya sabes que tiene una intención de comprar, mientras que el primero quiere despejar una duda que tiene. Con esto no os quiero decir que no haya que hacer branded content, sino que a la hora de hacer SEO debemos centrarnos en generar visitas de calidad que además de ayudarnos a darnos a conocer y hacer branding nos sirvan para convertir esos visitantes en clientes.

La mejor forma de saber qué usuarios nos están convirtiendo es a través de Google Analytics. Gracias a esta herramienta podemos saber cómo han llegado nuestras ventas a nosotros y de esta forma optimizar nuestra presencia en buscadores para que no solamente consigamos visitas, sino también conversiones. Esto sin embargo es otro tema muy largo de explicar y que daría para otro post, pero si os quedan dudas nos vemos en los comentarios ;)

¿Cómo mejorar el rendimiento SEO de mi web?

La construcción de una web es muy importante a la hora de posicionarse en los buscadores. Por eso es importante tener en cuenta algunas cosas a la hora de hacer o trabajar una web. Para hacéroslo fácil os lo muestro en una infografía, pero os daré algunos detalles más adelante.

web con un posicionamiento en google fuerte

Entrando en detalle en cada uno de estos apartados os puedo contar lo siguiente:

Velocidad de carga de una web

La velocidad de carga de una web es un factor al que Google ha ido dando cada vez más importancia para conseguir posicionarse en este buscador. Por eso es importante que nuestra web sea rápida y no tarde mucho tiempo en cargar pues algunos estudios dicen que si una web tarda más de 3 segundos en cargar el 57% de los usuarios la abandona. Por eso es importante hacer una buena selección de diseños web para que tu página web cargue rápidamente y no escoger un diseño tan recargado que lleve a los usuarios a esperar más de la cuenta para acceder a tu página. Más allá de tu percepción personal hay dos buenas herramientas con las que puedes medir la velocidad de tu web.

PageSpeed Insights

Se trata de la herramienta oficial de Google y nos indicará si nuestra web cumple los requisitos que cumplen las webs rápidas, pero ¡ojo! ¡No nos dice que nuestra web sea más o menos rápida! Así que no hay que tomársela al pie de la letra. Además nos dirá si nuestra web está correctamente optimizada para móviles y es usable en estos dispositivos.

Pingdom Tools

Hay muchas páginas para medir la velocidad de carga de una web, pero ésta es mi favorita. Pingdom Tools te indica la velocidad de carga de una web, una valoración de 0 a 100 y te indica como de rápida es tu web respecto al resto. Además en el apartado de “settings” puedes indicar desde donde quieres que se haga la prueba, lo habitual es hacerla desde el punto más cercano adonde esté tu público.

Responsive

Esto ya es algo básico. una web responsive es una web que se adapta a diferentes dispositivos ya sea ordenador de escritorio, tablet o móvil. Si tu web no se adapta la usabilidad y experiencia de algunos usuarios puede no ser la adecuada.

Accesibilidad

Lógicamente nuestra web debe ser accesible a los buscadores, de otra forma es muy difícil que nos encuentren. Normalmente por defecto nuestra web está accesible, pero si nos hemos despistado y tocado sin saber podemos haber impedido el acceso a buscadores de nuestra web. Además debemos ofrecer a los buscadores un “mapa” para que sepan lo que van a encontrar en nuestra web, el XML Sitemap.

Tecnología

La tecnología es algo que cada vez tenemos más en cuenta en su nivel más básico. Hay lenguajes de programación que construyen webs que no son accesibles para los buscadores, como la tecnología flash, eso creo que es algo que ya todos o casi todos sabemos. Sin embargo también debemos tener en cuenta que no todos los CMS están igualmente construidos y optimizados para el SEO y lo mismo ocurre con las plantillas.

Metadatos

Es necesario usar un plugin o extensión en nuestra web que nos permita incluir metadatos en nuestras páginas como las palabras clave, descripción, etc. Además si usamos el Schema markup para determinados casos aún mejor.

URLs

Nuestras URLs (dirección web) debe ser lo más limpia posible. En ocasiones los blogs aparecen con URLs tipo miblog.com/p?53467 y esto no debe ser así. Debemos tener URLs claras que más o menos indiquen la temática del post y cuantos menos números mejor.

Principios básicos y ¿qué es el SEO on page?

El SEO on page son las tácticas que podemos seguir dentro de nuestra web para mejorar su posicionamiento. Realmente todos los puntos comentados anteriormente sobre como tener una web con un posicionamiento fuerte afectan al SEO on page, pero en este apartado nos centraremos en cómo redactar nuestros artículos para que tengan un mejor posicionamiento SEO.

No seas muy breve

No hay un acuerdo general sobre cuál debe ser la cantidad mínima de palabras que debe tener un artículo para empezar a ser valorado por Google: ¿300 palabras? ¿400 palabras? ¿500 palabras? Yo suelo recomendar escribir un mínimo de 500 palabras, sin embargo sí que es cierto que hay temas muy escuetos para los que no merece la pena llegar a tantas palabras y a lo mejor nos podemos quedarn en 200, pero lo normal debería ser superar las 500 palabras en nuestros artículos.

Además se recomienda que la palabra clave que queramos posicionar este ubicado en el primer párrafo de nuestro artículo para que los buscadores la localicen pronto en el texto y también que los usuarios vean rápidamente de qué vamos a hablar.

Usa metadatos

Si tenemos un sistema o unos plugins adecuados para introducir metadatos ¡entoncs debemos introducirlos claro está! Tendremos que poner tags, descripción, etc. Además en ellos debemos tener en cuenta la palabra clave que queramos posicionar en google u otros buscadores.

Usa etiquetas de título

Etiquetas que podemos usar en nuestros textos para mejorar el SEOCuando estamos escribiendo un artículo en la web normalmente todo queda escrito bajo la etiqueta de párrafo, sin embargo también podemos usar otras etiquetas para jerarquizar el contenido de nuestro texto, estas etiquetas reciben el nombre de título 1, título 2, título 3, etc. El título 1 por norma suele ser el título del artículo, así que no la usaremos, pero para dividir en apartados nuestro artículo podemos usar las etiquetas h2 y h3, si en ellas empleamos la palabra clave que queremos posicionar mejor que mejor.

Como veis, en la imagen que acompaña al texto, en WordPress es muy fácil acceder a estas opciones, aunque para ello hay que desplegar la barra de herramientas. Sin embargo por cuestión de usabilidad lo más habitual es usar las etiquetas h2 y h3 y las otras apenas son utilizadas.

Enlaza otras webs

Una forma de demostrar a Google que tu artículo está bien documentado es poniendo links a sitios de autoridad. Además también es recomedable hacer linkbuilding interno poniendo enlaces a otros artículos de tu web, de esta forma conseguiremos mejorar nuestro SEO y además estaremos dando al usuario diferentes formas de interactuar con nuestra página.

Usa imágenes y cuídalas

La etiqueta alt en el posicionamiento de las imagenesTodos nuestros artículos deben tener al menos una imagen. Además esta imagen debe tener en su nombre la palabra clave y una pequeña descripción con esta palabra clave en la etiqueta alt de la imagen y en su descripción.

Una vez más el sistema WordPress nos pone muy fácil editar estas etiquetas. Al subir la imagen veremos que nos muestra las etiquetas de caption (pie de foto) y además la etiqueta alt y la descripción. Ten en cuenta que el nombre de la foto (el nombre del archivo de la imagen) no lo puedes cambiar en este paso, así que debes haberlo modificado antes de subir la foto a WordPress para que el nombre de la foto encaje con el contenido de tu texto.

Sin embargo también debemos tener en cuenta que no puede haber una gran proporción de imágenes respecto a texto en los artículos, porque esto es algo que puede afectar al posicionamiento de nuestro artículo, por lo que no debemos usarlas en exceso.

Actualiza con frecuencia

Otra de las claves para que Google sepa que nuestra web está cuidada es la actualización constante de contenidos. Esta es una de las razones por las que muchas webs y ecommerce cuentan con blogs, porque les permiten actualizar contenido constantemente. De esta forma Google sabe que nuestra web está activa y esto la beneficia a la hora de situarse en rankings superiores en el buscador.

Pon botones sociales para compartir tu contenido

Esto es algo básico, pero a muchos se les olvida. Las señales sociales (cuando se comparte un contenido en redes) aunque no tengan un gran peso en el SEO, ni mucho menos, nos pueden ayudar un poquito con nuestro posicionamiento y por eso debemos favorecerlas (¡además de que nos pueden ayudar a atraer más visitas!)

Una forma de fomentar que nuestro contenido se comparta es usando barras que den la posibilidad a los lectores de compartir nuestro contenido. Si usas WordPress puedes encontrar muchísimas opciones en el apartado de plugins.

 

Principios básicos y ¿qué es el SEO off page?

El SEO off page son las tácticas que podemos llevar a cabo fuera de nuestra web para mejorar el posicionamiento de la misma. Estas técnicas se han ido volviendo más complicadas con el paso del tiempo, pero podríamos resumirlas en una frase: conseguir links que apunten a tu sitio web.

Para conseguir estos links hay diferentes tipos de técnicas de las cuáles veremos algunas a continuación, pero antes de nada debemos diferenciar entre dos tipos de links.

Enlaces Dofollow

Por defecto los enlaces que se hacen suelen ser follow, esto quiere decir que ese artículo traspasa cierta autoridad al artículo citado y es tenido en cuenta por Google en ese sentido. Por ello, se supone que los enlaces follow que pones de un artículo tuyo hacia otro te restan SEO.

Enlaces Nofollow

Son enlaces a los que se les pone la etiqueta “nofollow” de esta forma Google no los tiene (tan) en cuenta en lo que al SEO se refiere y no traspasan autoridad de una web a la web enlazada.

Dicho esto, a continuación os cuento brevemente algunas de estas técnicas para conseguir enlaces entrantes a nuestra web.

Enlaces naturales

Estos son los más difíciles de conseguir y como su propio nombre indica son los que surgen de manera natural, por lo que para atraerlos debes ofrecer un buen contenido que anime a otras personas a citarte.

Guest posting

Esta técnica consiste en escribir como invitado en otro blog y conseguir así un enlace a tu web. Sin embargo su efectividad a nivel SEO se está cuestionando últimamente.

Comentarios en blogs, foros, etc.

La mayoría de los enlaces que se consiguen con esta técnica son nofollow, así que en principio no te ayudarán mucho. Sin embargo te puedes encontrar con algunas sorpresas, de hecho hay un plugin de WordPress para que los comentarios de tu blog sean DoFollow llamado Commentluv que muchos blogueros usan para fomentar los comentarios en su web y que incluso algunos afirman que les ayuda en el SEO, aunque esto es algo que yo no he llegado a comprobar.

Intercambio de enlaces

Esta es una técnica penalizada por Google, pero hay quien la hace para conseguir más enlaces a su sitio web.

Además de éstas hay otras muchas técnicas que podéis investigar, incluso los hay que montan redes de blogs solo con el objetivo de posicionar una web, pero eso entra dentro del black hat SEO (SEO hecho con técnicas penalizadas por Google) en el cuál no entraremos en este artículo.

 

¿Cómo saber en qué posición está tu web en los buscadores?

Si habéis monitorizado el posicionamiento en Google de alguna página vuestra habréis visto que es habitual que haya variaciones en las posiciones con el paso de los días. Estos cambios se pueden deber a muchas razones, al fin y al cabo de algoritmo con el que Google realiza el posicionamiento de las páginas en el buscador es desconocido y continuamente van haciendo pequeñas variaciones, y a veces grandes…

Y es que es muy habitual que si Google da mucho peso a algo y ese algo es explotado hasta la extenuación por los profesionales del SEO, Google acabe restándole importancia. Y Google sabe que en España los SEOs son especialmente “intensitos”, de verdad, lo sabe.

Así que esto es algo que debéis tener en cuenta. Hay técnicas SEO que antes funcionaban y que ahora no y que hoy funcionan y a lo mejor mañana no. Lo ideal es hacer una monitorización de nuestras palabras clave más importantes para saber cómo estamos evolucionando en el buscador. Para realizar esta monitorización existen varias herramientas, de las cuáles os voy a introducir algunas:

SEMRush

De la que ya hemos hablado y que en su función de pago nos permite monitorizar nuestro posicionamiento para un gran número de palabras clave y hacer un seguimiento de nuestra visibilidad para esas búsquedas. Además también posee una herramienta llamada SEO Ideas que nos puede ayudar a optimizar nuestro contenido para que sea mirado con mejores ojos por los buscadores.

RankScanner

RankScanner es una herramienta muy sencilla que permite monitorizar de forma gratuita hasta 30 búsquedas y además tiene unas versiones premium con unos costes muy asequibles que empiezan a partir de los 9€ al mes, no está nada mal ¿verdad? Además la interfaz que tiene es muy limpia y amigable lo cuál se agradece en este tipo de herramientas ya que muchas no se preocupan lo suficiente del aspecto visual.

Cleverstat

Si trabajas con Windows, puedes instalar Cleverstat que te permite hacer esta monitorización. Es un programa gratuito sin límite de keywords, pero algo básico y con una interfaz que no le ayuda a hacer muchos amigos.

SERP Mojo

Esta app gratuita para android te permite monitorizar tu posicionamiento en diferentes buscadores como Google, Bing y Yahoo. Es un poco limitada en su versión gratuita, pero muy útil si quieres realizar esta labor desde tu móvil.

 

Cómo optimizar nuestro posicionamiento en buscadores

He creado un artículo y ya está empezando a posicionar ¿qué puedo hacer para que suba posiciones? Esto lógicamente no es una ciencia exacta y requiere de mucho esfuerzo y de hacer muchas pruebas. Como os comenté, SEMRush tiene una herramienta llamada SEO Ideas que nos puede ayudar en este sentido, pero si no disponemos de esta herramienta puedes seguir algunas de estas recomendaciones:

En primer lugar debemos echar un ojo a las páginas que ocupan las primeras posiciones para la búsqueda que nos interesa ¿cómo son esos artículos? ¿qué palabras tienen y en qué porcentaje? Para ayudarte con esta tarea puedes ayudarte de la herramienta Contadordecaracteres que te indicará el número de palabras de un artículo y el porcentaje de las más importantes.

En segundo lugar debes ver si el artículo está usando imágenes y si llevan la etiqueta ALT. Por último debes revisar los links que tiene ese artículo, por un lado las señales sociales que te las puede indicar la barra de compartir del artículo o si no la tiene la herramienta Sharedcount, y por otro los artículos que están enlazando a esa web, algo que puedes comprobar por medio de Backlinkwatch.

Una vez hayas analizado cada uno de estos puntos verás en qué puedes mejorar tu artículo: hacerlo más largo, incluir más o menos veces la palabra clave, incluir imágenes o tratar de conseguir links que referencien tu artículo. Como te he dicho y te habrás dado cuenta no es una tarea fácil, pero poco a poco a base de trabajo y muchas pruebas empezarás a ver resultados.

 

Conclusiones

Espero que este artículo te haya resultado de utilidad y si hay algo que no te ha quedado claro o tienes algo que te gustaría aportar estaré encantado de que lo compartas con todos los usuarios de este blog en los comentarios. Asimismo si estás tratando de posicionar tu negocio en Google y estás buscando ayuda puedes ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta el final de esta larga lectura, no os olvidéis de compartir este artículo en redes sociales para que llegue a más gente y mejorar (poquito como sabéis) su SEO ;)