Twitter chats: ¿qué son y cómo aprovecharlos?

Puede que ya hayas visto algunos hashtags recorriendo Twitter o que no tengas ni la más remota idea de qué te estoy hablando. Sea una cosa o la otra debes saber que los Twitter chats son una excelente manera de aprender, hacer networking y aumentar tu alcance y seguidores en Twitter. En este artículo te contaré qué son los Twitter chats, qué te pueden aportar, cómo aprovecharlos y un calendario de Twitter chats para que puedas empezar a participar en ellos.

twitter chats

¿Qué son los Twitter chats?

Los Twitter chats son una de las últimas tendencias en Twitter muy frecuentes en el sector del marketing online, aunque también los hay en otros sectores. Básicamente consisten en proponer una temática a través de la cuál se lanzan preguntas que los participantes deben responder. De esta forma podemos aprender mucho sobre los temas que se proponen y además podemos compartir impresiones con el resto de participantes.

Los twitter chats se han revelado como una magnífica forma de crear una comunidad en Twitter para negocios B2B y además aumenta muchísimo el engagement de los usuarios ya que todo gira en torno a la participación y el diálogo entre los organizadores y los usuarios.

Para poder seguir adecuadamente todo lo que se publica en un Twitter chat lo que se hace es usar un hashtag que lo identifique. Por ejemplo el twitter chat que organizan desde la herramienta SEM Rush es #semrushchat Además existen diferentes herramientas para poder “chatear” en Twitter que pueden ayudar a seguir las conversaciones que surgen en un Twitter chat.

Por otro lado, como os hemos comentado en estos Twitter chats se plantean preguntas que suelen hacer bajo el esquema “Q1: Pregunta #hashtag” aunque en el caso de los Twitter chats en español en lugar de “Q1″ se usa “P1″ sustituyendo el 1 por el número de la pregunta correspondiente claro. Los usuarios deben responder a las preguntas con el formato “A1 Respuesta #hashtag” y al igual que en las preguntas, en español usamos “R1″ en lugar de “A1″. De esta forma siempre podemos incluir nuestros tweets en el twitter chat e identificarlos con la pregunta correspondiente.

¿Qué me pueden aportar los Twitter chats?

Como os comentaba al inicio, los Twitter chats no son solo una buena forma de aprender, sino también de hacer networking ya que es frecuente que los usuarios interactúen entre ellos compartiendo impresiones sobre las respuestas que dan los usuarios. Además si echas un vistazo a tu Twitter Analytics verás como tu participación en Twitter chats te ayudará a multiplicar el número de impresiones en tus tweets y también la interactividad. Y por si esto fuera poco no es raro que, a raíz de tu participación en estos chats, aumentes tu número de seguidores, sobre todo si participas mucho y aportas contenido de valor.

Como herramienta de networking creo que los Twitter chats son la mejor forma de crear nuevas relaciones con otros usuarios de Twitter que están dentro de tu sector. Ya solo falta que tras algún Twitter chat se organicen unas cañas, pero como suele participar gente de muy diversos sitios siempre es complicado ;)

Para resumir y que te quede bien claro (o por si estás leyendo esto en diagonal que nos conocemos)

¿Cuáles son las ventajas de los Twitter chats?

  • Facilitan la comunicación en torno a un tema de profesionales del sector.
  • Es muy fácil que surjan comunicaciones y debates en torno a un tema.
  • Multiplican el alcance y la interacción de tus tweets.
  • Son una buena forma de darse a conocer y contactar con otros profesionales.
  • ¡Si participas y aportas no es raro que consigas nuevos seguidores!

¿Cómo aprovechar mejor los Twitter chats?

Ahora que ya sabéis las ventajas y qué os pueden aportar los Twitter chats es hora de explicaros la mejor forma de aprovecharlos en base a mi opinión y experiencia participando en este tipo de eventos virtuales.

  • Sé consciente de cuando son. Para ello en este artículo te facilitaremos las fechas de algunos de los más populares.
  • Participa e intenta responder a todas las preguntas siempre que puedas, pero buscando aportar algo.
  • Interactúa con otros usuarios retuiteando, favoriteando o comentando sus respuestas.
  • Avisa de que vas a participar un rato antes de que empiece el Twitter chat haciendo uso del hashtag.
  • Si tienes links que puedan aportar sobre el tema a tratar éstos se suelen valorar mucho y si además puedes difundir un contenido que has creado tú mismo mejor que mejor ¿no?

como petarlo en los twitter chats

Calendario de Twitter chats sobre marketing

Actualmente, aunque los Twitter chats están creciendo, no son muchos en España. Por ello en este artículo os vamos a indicar muchos de ellos que son en inglés y otros que son en español. Normalmente los twitterchats se organizan semanalmente, pero hay casos concretos en los que no se hace así. Si estás organizando tu propio Twitter chat sobre marketing o piensas hacerlo, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para ampliar el número de Twitter chats que tengo listados en este artículo.

En inglés

Twitter chats en inglés
hashtag día hora(GMT) organizador
#semanticChat Lunes 16:00
#socialhangout Lunes 18:00 @socialhangout
#contentchat Lunes 19:00 @smartershift
#SBizhours Lunes 20:00 @sbizhour
#smlondon Martes 12:00 @SocialMediaLond
#CMWorld Martes 16:00 @CMIContent
#axschat Martes 20:00 @AXSChat
#semrushchat Miércoles 16:00 @SEMrush
#bufferchat Miércoles 17:00 @buffer
#insiderchat Miércoles 16:00 @BrianHonigman
#adweekchat Miércoles 20:00 @AdWeek
#sproutchat Miércoles 16:00 @SproutSocial
#mentionchat Jueves 17:00 @Mention
#seochat Jueves 16:00 @Moz
#hootchat Jueves 20:00 @Hootsuite
#boogiesocial Viernes 16:00 @weareboogie

 

En español

Twitter chats en español
#holasemrush jueves a las 18:00 @semrush_es
#SoMeChatES consultar aquí @SoMeChatEs

Como podéis ver aún tienen que desarrollarse mucho el uso de Twitter chats de marketing en España, pero esperemos que poco a poco su uso crezca por todas las ventajas que os he comentado en este artículo. Si estás deseando que haya más twitter chats en español puedes dejarme un comentario sobre la temática que más te gustaría tratar y organizaré uno yo mismo ¿te animas? ¿me animas? ;)