¿Que es el ASMR? y mejores canales

¿qué es el ASMR?

El ASMR es una de las últimas tendencias, quizás no tan importante por su volumen, pero sí por originalidad. Las siglas ASMR significan “Autonomous Sensory Meridian Response” o en español “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma“. Este nombre tan extraño como particular se refiere a las sensaciones que nos provocan escuchar determinados sonidos, normalmente sonidos suaves que provocan cierto cosquilleo en el usuario cuando son escuchados con atención. Por ello, para los vídeos de ASMR se recomienda siempre el uso de cascos y su escucha en un espacio tranquilo y sin ruidos.

¿Qué es el ASMR?

El ASMR son unos cosquilleos que se producen en la mente al escuchar determinados sonidos, produciendo una sensación relajante, por ello cuando se habla de ASMR se suele hablar mucho de “masajes” para las orejas o incluso “orgasmos cerebrales”. El termino se popularizó a raíz de un artículo de VICE en inglés, aunque ya antes se había empezado oír hablar de él como veremos más adelante.

Microfono 3Dio para grabación de sonido binauralSu difusión ha sido tal en los últimos años que se han llegado a diseñar micrófonos específicos para esta práctica como puede ser el 3Dio, que tiene la particularidad de que tiene la forma de unas orejas, como podéis ver en las imágenes.

El objetivo de estos micrófonos es potenciar lo que se ha empezado a llamar “sonido binaural” y que muchos ya relacionan con “sonido ASMR” que consiste en la creación de un sonido con percepción de tres dimensiones, razón por la que tanto se recomienda el uso de auriculares para escuchar este tipo de vídeos, ya que sino el efecto que se provoca al grabar con estos vídeos apenas es relevante.

¿Cómo se produce?

Los youtubers que se han introducido en la tendencia ASMR producen este tipo de sonidos con su propia voz, tocando objetos, etc. A través de ellos buscan crear este tipo de sensaciones en los usuarios y a juzgar por la cantidad de reproducciones que tienen lo están consiguiendo.

Los tipos de vídeos más habituales en el mundo del ASMR son las sesiones de sonidos varios (sk, nom, besos, etc), los roleplay (simulación de una situación y sus sonidos: peluquería, revisión de oído, etc) y las lecturas de libros en voz baja.

A través de estos vídeos, lo que hacen los youtubers es hacer uso de diferentes “triggers” (gatillos en español literal, aunque yo lo traduciría por “detonantes” o “desencadenantes”) que provocan estos “tingles” (hormigueos), sensaciones placenteras en los usuarios que muchos llaman “headgasm” o “eargasm” en referencia a una sensación parecida a un “orgasmo cerebral”. Sin embargo no parece que sea algo que todos los usuarios experimenten, por lo que existe cierto debate en torno a la verdadera utilidad y veracidad del ASMR.

Debate en torno al ASMR

El término ASMR fue acuñado por primera vez en 2010 en un grupo de Facebook, aunque las primeras referencias al mismo existen desde el 2007, sin embargo desde el principio se vio que no todo el mundo experimentaba “esa curiosa sensación placentera” de la que se habla en el ASMR. Los que la experimentan hablan de un suave cosquilleo en la cabeza y espalda. Se habla de que este cosquilleo puede estar provocado por estímulos visuales, sonoros, olfativos, etc.

El problema que tiene actualmente el ASMR es que a pesar de existir muchos testimonios no existe una investigación científica que la avale en este sentido. Dentro de esta comunidad hay científicos a favor y en contra de sus beneficios, sin embargo también se habla de la dificultad para investigarla debido a las diferentes reacciones de las personas a unos triggers u otros.

Asimismo desde que el término se ha popularizado y ha empezado a aparecer en medios, muchas personas miran con extrañeza como vídeos con ruidos y sonidos producidos por gente susurrando o gente comiendo acumulan miles y miles de visitas. Pero lo que es innegable es que este tipo de vídeos tienen su público y es por ello que la comunidad es cada vez más grande y cada vez existen más canales en youtube que ofrecen este tipo de contenido.

¿Por qué se ha puesto de moda?

Una primera observación de este tipo de vídeos puede resultar sorprendente y extraña, de hecho más allá de una primera observación este tipo de vídeos puede resultar extraño. Esto en mi opinión se debe a que muchos youtubers han descubierto el fenómeno ASMR, pero no lo han estudiado mucho y eso les lleva a improvisar en muchos vídeos. Algunos casos llamativos que me he encontrado son los ASMR en los que el youtuber se graba comiendo diferentes tipos de comida, sin aportar (siempre en mi opinión claro está) mucho valor al contenido.

Pero más allá de mi propia experiencia, para poder comprender el sentido de esta tendencia voy a compartir algunos datos realizados en una investigación sobre una base de casi 500 personas, sobre lo que buscan en el ASMR y qué les aporta.

El 98% de los participantes hacen uso del ASMR para relajarse, el 82% para ayudarles a dormir, el 70% para combatir el estrés y un 5% para estimulación sexual. Esto es algo que encaja con el hecho de que el 80% de los participantes veían estos vídeos antes de acostarse.

Sobre los “triggers” que mejor funcionan los participantes dijeron lo siguiente: para el 75% fueron los susurros, 69% atención personal (roleplays imagino), 64% sonidos crujientes, 53% movimientos suaves, 36% movimientos repetitivos, 13% sonrisas.

Si quieres saber más sobre el ASMR te recomiendo echar un ojo al libro (solo disponible en inglés de momento) de ASMR: A Scientific, Social, and Cultural Phenomenon que está a la venta en Amazon por 7,92€ y en el que Justin NY2Rome se adentra en las dudas y preguntas que surgen en torno a este tema.

Mejores canales de vídeo de ASMR en español

Como sucede con muchas de estas tendencias, la comunidad es mucho mayor en inglés que en español. Sin embargo me he permitido hacer una pequeña investigación sobre los canales de esta tendencia que están haciendo un mejor trabajo en español. Sin embargo la diferencia de calidad entre la comunidad anglosajona y la española se nota mucho entre otras cosas entre la calidad de los micrófonos que usan. Sin embargo eso no ha evitado que algunos canales de ASMR hayan conseguido crecer y crear una comunidad de seguidores en torno a ellos. En las siguientes líneas os presentaré los que considero los mejores canales de ASMR en español en base a su número de seguidores, cantidad de vídeos, vigencia del canal y calidad del sonido.

Hermetic Kitten

Hermetic Kitten realiza vídeos en diferentes idiomas como: inglés, italiano, francés o español. Sin embargo un gran número de sus vídeos están realizados en el idioma de Cervantes que hereda de su madre venezolana, aunque el idioma con el que se siente más cómoda es con el italiano. Considero que es el mejor canal de ASMR en español por la cantidad de vídeos que hace, calidad de sonido y originalidad de los vídeos. Además es el canal de ASMR en español con más suscriptores, casi 140.000 cuando hace un año (en agosto de 2015 puesto que estoy actualizando este artículo en mayo del 2016) tenía algo menos de 70.000, es decir en el último año ha duplicado su número de suscriptores.

En su canal abundan las sesiones de sonidos ASMR (sksk, nom, etc), así como los roleplays en los que se finge una situación en la que se producen sonidos: limpieza de oídos, examen de nervios craneales, etc.

Helsusurros

Aunque no tiene una cantidad ni frecuencia de vídeos tan grande y la calidad de sonidos no es la misma que la de Hermetic Kitten, HelSusurros ofrece una gran variedad de vídeos con diferentes sesiones de ASMR. Con el paso del tiempo ha ido mejorando la calidad del sonido y eso le ha ayudado a alcanzar casi 15.000 suscriptores.

Love ASMR

LoveASMR tiene algo más de 5.000 suscriptores gracias a los más de 90 vídeos que tiene en su canal en los que hace muchos roleplays y sesiones de triggers con diferentes sonidos. El sonido no es el mejor, pero la calidad de las propuestas que hace en los vídeos se debe tener en cuenta.

RtmASMR

RtmASMR es un caso de canal masculino de ASMR, su canal cuenta con algo más de 3.000 suscriptores y 68 vídeos, en ellos realiza diferentes sonidos y algunas sesiones de relajación guiada. La calidad del sonido es buena, pero cuenta con el inconveniente de ser un canal de voz masculina, que suelen tener mucha menos popularidad que las voces femeninas en el ASMR.

Conclusiones

El ASMR es una tendencia en Youtube que si bien dudo mucho que pueda convertirse en algo “mainstream”, no debemos de dejar de tenerla en cuenta a la hora de observar las curiosas tendencias que se ven en Youtube. Además, este tipo de vídeos de ASMR nos muestran un uso diferente de la plataforma de vídeos del que podíamos prever en un primer momento, yendo más allá del entretenimiento o la información hasta la relajación que proporcionan este tipo de vídeos.

Y a vosotros ¿qué os parece la tendencia ASMR?