Porqué no debes llamar SEM a la publicidad en buscadores

SEM-PPC

Por cultura popular todos tenemos la costumbre de llamar SEO al posicionamiento web y SEM a la publicidad en buscadores (de hecho yo también lo hago habitualmente) pero he de contaros algo. Hemo
s estado viviendo en una mentira.

¿Qué es el SEO? ¿Qué es el SEM?

Como todos sabéis, las siglas de SEO se corresponden con “Search Engine Optimization” y como su propio nombre indica se refiere a la optimización en buscadores de tu web, para que aparezca mejor posicionada y por tanto consiga más visitas. Pero ¿qué quiere decir SEM? sus siglas son “Search Engine Marketing“, luego se refiere al marketing que se realiza en buscadores que puede hacerse por medio del SEO o del PPC, que es lo que habitualmente llamamos SEM y que responde a las siglas “Pay per Click”

SEM no es lo mismo que PPC

Por tanto, como podéis entender en el anterior apartado. Cuando hablamos del marketing que realizamos en los buscadores estamos hablando realmente de SEM, en el cuál empleamos dos tipos diferentes de acciones (aunque en su definición oficial se incluyen algunas otras):

  • La adquisición de visitas por medio de SEO, es decir, optimizando nuestra web y nuestros contenidos para que el posicionamiento natural que conseguimos en el buscador sea el mejor posible.
  • O el Pago por click (PPC), que implica el pago de una cantidad de dinero cada vez que se hace click en nuestro enlace, apareciendo estos anuncios de forma destacada en buscadores.

¿Cuál es el origen de esta confusión?

No se sabe con certeza, pero Danny Sullivan de Search Engine Land recoge algunos de los culpables de la popularización de esta confusión, entre los cuáles están Yahoo por la creación de un departamente llamado Yahoo Search Marketing que fomentó la relación de los terminos marketing en buscadores y pago por click, por otro lado estaría Wikipedia por tener una definición incorrecta de SEM relacionada exclusivamente con el PPC

El artículo enlazado es de 2010 y todavía continúa esta confusión ¿es la hora de acabar con ella y empezar a hablar de PPC en lugar de SEM cuando queremos pagar por anuncios en buscadores?