Análisis de Youtube en España: primera mitad del 2014

Hace casi un año escribí un artículo en este blog hablando acerca del despegue de Youtube en España, y os mostré un cuadro con los 10 canales más suscritos y más vistos.

lomasenyoutubeespaña

Los diez canales más suscritos y más vistos a finales de mayo del 2013

Hoy, este mismo cuadro (obtenido de SocialBlade) tiene el siguiente aspecto:

top 10 suscriptores en youtube

Canales más suscritos en Youtube España

Top 10 de los canales más vistos en youtube España

Canales más vistos en Youtube España

Estas imágenes son una buena muestra de como ha crecido Youtube en España a lo largo del último año. Elrubius, youtuber nº1 de nuestro país ha multiplicado más de 3 veces su número de suscriptores, y el décimo canal más suscrito casi llega a multiplicarse por 3.

Consolidación de los gameplays

Por otro lado, los canales dedicados a gameplays se consolidan entre los primeros puestos. Llama la atención como el canal de Vegetta777 ha conseguido entrar en el top10 por la puerta grande, no solamente en lo que ha suscriptores se refiere, sino también en cuanto a visualizaciones. No me extrañaría que llegara al nº1 en visualizaciones dentro de no mucho, porque está haciendo un gran trabajo en su canal y está consiguiendo que sus series tengan un gran seguimiento.

Aunque hasta ahora, entre los canales más visualizados había muchos de música, esto cambiará a corto plazo. Si os fijáis en el incremento de visualizaciones de hace un año hasta ahora, veréis que el incremento de visualizaciones de los canales de gameplays ha sido mucho mayor, y los canales de música han bajado posiciones. Sin embargo, los canales musicales seguirán en el top10 ya que, de momento, no hay otros canales de gameplays que generen tantos visionados, aunque por supuesto podría haber sorpresas.

Profesionalización de los canales

Cada vez estamos viendo una mayor profesionalización de los canales y de personas que consiguen ingresos importantes a través de los mismos. No siempre como para poder vivir de los mismos, pero sí en el caso de los youtubers más importantes, a pesar de los escasos ingresos por publicidad que se pueden conseguir en España. Podemos encontrar cifras en SocialBlade, pero de escasa o nula credibilidad. Un barómetro más creíble es el que comentan en este vídeo de Videópatas, que afirma que cada millónde reproducciones genera aproximadamente 270€. Sin embargo, estas cifras no son absolutas, depende mucho de los anuncios, del canal, del acuerdo que se tenga con youtube o con los partners.

Pero más allá del dinero, los canales han mejorado. Cada vez usan mejor las herramientas de youtube para generar más visibilidad, ganar suscripciones, destacar, etc. Ahora estamos viviendo un boom de Youtube, e incluso los niños quieren ser youtubers y admiran a personas como elrubius, Willyrex o Vegetta777. Esto no sé si será una moda pasajera o no (los videojuegos llevan mucho tiempo “de moda” y al igual que la moda por admirar a actores de cine se mantiene, también se podría mantener esta admiración por los youtubers), yo creo que no, pero tengo la esperanza de que poco a poco los ingresos en publicidad sean mayores y sea posible ver más proyectos en youtube de mayor complejidad, más relacionados con el humor o la información. Sin embargo esto, como he comentado, no es más que una esperanza.

Mucho camino por recorrer

Sin embargo, a pesar del increíble crecimiento de Youtube en España en el último año, aún le queda mucho por recorrer. La llegada de Chromecast a España ha pasado casi desapercibida, cuando se trata de un dispositivo que puede aportar mucho en nuestro país, sobretodo porque tiene la capacidad de convertirse en el estándar. Por usabilidad y por precio.

Por otro lado, como he comentado anteriormente, la publicidad aún tiene que crecer en Youtube España para dar cabida a otro tipo de contenidos, más costosos que los gameplays, pero que también pueden ser de interés para el público objetivo de esta plataforma.