3 Herramientas para hacer videos animados gratis

En el ámbito de las PYMES y las startups encuentro frecuentemente muchas empresas que quieren tener un vídeo animado, pero no disponen de presupuesto para poder financiarlo ya que la animación, en general, es un producto caro que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo.

Por ello, quería compartir con vosotros esta lista con las que considero las mejores herramientas para crear vídeos animados. Podría haber incluido alguna herramienta más, pero no tendría la calidad que tienen estas que os voy a introducir ahora y que, bien utilizadas, pueden ser muy útiles. Echadles un vistazo, porque estoy seguro de que encontraréis alguna que será de vuestro interés.

 

Wideo.co

Interface Wideo.co

Wideo.co es una de las herramientas más populares para crear vídeos animados. Dispone de un panel de ayuda muy útil que te enseña sobre la marcha a crear las animaciones. Sin embargo, no es el más fácil de esta lista ya que las animaciones hay que crearlas y no hay presets con los que se puedan automatizar. Por otro lado, el banco de imágenes del que dispone no tiene mucha calidad, aunque te permite subir tus propias imágenes.

imagenes wideo.co

Entre las imágenes que podemos escoger hay unas pocas (las puedo contar con una mano y me sobran dedos) que están animadas de por sí, como un reloj cuyas agujas se mueven o un muñeco caminando. Además, Wideo.co dispone además de algunas músicas con las que puedes acompañar tus creaciones.

Los vídeos creados con esta herramienta pueden ser compartidos fácilmente a través de diferentes redes sociales: twitter, facebook e incluso subiéndolo a youtube. Sin embargo, para descargarse el vídeo es necesario pagar 29$ y si deseas que no tenga la marca de Wideo al compartirlo esto también supone un coste de 9$.

ACTUALIZACIÓN: Wideo dejará de ofrecer cuentas gratuitas a partir del 1 de Octubre de 2016. Pronto actualizaré este artículo con algunos otros servicios de este tipo que he encontrado ¡estad atentos! ;)

Powtoon

Powtoon Interface

Powtoon probablemente sea la mejor herramienta que hay en esta lista ¿por qué? pues porque es la más sencilla y completa de todas. Las ilustraciones que ofrecen no están mal (tanto gratuitas como de pago), dispone de música con la que compañar los vídeos y además, cada una de las estéticas ofrece algunas imágenes animadas que darán dinamismo a nuestro vídeo sin esfuerzo.

Otro de los puntos a favor de esta herramienta es que tiene las transiciones automatizadas. En la esquina inferior izquierda podemos encontrar un pequeño panel, donde se puede escoger el efecto de entrada y salida del texto o la imagen. No dispone de muchas opciones, pero si las más clásicas como la entrada por un lado u otro, degradados o el arrastre por medio de una mano, que tan de moda está ahora.

Estilos gratuitos en Powtoon

Estilos de ilustraciones gratuitos en Powtoon

Para la introducción de textos en el vídeo, también disponemos de la opción de que estos aparezcan escritos por una mano, entre otros pocos efectos. En resumen. Si quieres crear tu propio vídeo animado, mi recomendación es Powtoon por su sencillez y calidad.

En cuanto a los precios, Powtoon permite subir a Youtube vídeos de calidad 480p (cerca de HD) con su logo de forma gratuita. Si deseas subir vídeos sin su logo y a mayor calidad (siendo la máxima HD 720p) tienes que suscribirte como mínimo un mes, cuyo precio es de 59$ si lo haces solo un mes o 19$ si te suscribes un año. Además, la suscripción te da acceso a más estilos de imágenes, músicas, etc. Puedes consultar los precios aquí.

¡CONSIGUE UN CURSO DE POWTOON GRATIS!
Suscríbete y recibe un minicurso en vídeo para aprender a usar PowToon ¡gratis!
* No hacemos spam ni compartimos datos con terceros.

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

recibirás el curso en el correo facilitado

GoAnimate

GoAnimate Interface

Parece que todo el pescado esté vendido con Powtoon, pero nos falta GoAnimate ¿qué ofrece esta herramienta que no ofrezcan las anteriores? Ciertamente no es tan sencilla como PowToon, pero dispone de las posibilidades creativas de animación que tiene Wideo.co y añade una cantidad realmente increíble de animaciones a los personajes: pueden aparecer tristes, riendo, bailando, aplaudiendo… ¡las posibilidades son enormes! Además, la calidad de los dibujos es superior a la de las anteriores herramientas, pero al igual que Wideo, cuenta con el inconveniente de que no es posible descargar vídeos si no es con una cuenta premium y de forma gratuita solo puedes insertar el player de GoAnimate en tu web o compartirlo en redes sociales.

El precio de las cuentas premium está en torno a los 18$ cuatrimestre el más barato, hasta los 79$ al mes que cuesta el más caro. Además, las cuentas premium dan acceso a más estilos de imágenes, quitar el logo de GoAnimate, añadir links al vídeo, etc.

Conclusiones

Como he mencionado anteriormente, el que considero el mejor servicio para hacer tus propias animaciones es PowToon, aunque tampoco hay que descartar Wideo y GoAnimate, ya que aportan algunas cosas interesantes. Sin embargo, como habéis podido ver para poder conseguir un buen vídeo, además de dedicarle parte de vuestro tiempo en hacerlo, tendréis que destinar una pequeña cantidad para poder descargar el vídeo en HD y sin el logo de la herramienta.