Los 4 cambios que se van a introducir en Google AdWords

Google ha ido cambiando poco a poco algunas cosas del funcionamiento de AdWords, la más reciente de la que tuvimos noticia fue la eliminación de los anuncios laterales en su buscador. Sin embargo los cambios de verdad ha preferido anunciarlos en el Google Performance Summit de San Francisco ¿no sabes aún cuáles son? No te preocupes, en el artículo de hoy te los voy a contar y ¡estate atento porque vienen curvas!

 

El título de los anuncios pasa a ocupar dos líneas de 30 caracteres cada una

Este es un cambio enorme ya que antes solo contábamos con una línea de título de 25 caracteres y ahora tendremos más del doble. Además la descripción pasará de ocupar 2 líneas de 35 caracteres a una sola línea de 80. En las pruebas que ha hecho Google ha podido comprobar que este cambio eleva enormemente los porcentajes de CTR en los anuncios y no cabe duda de que lo más probable es que sea así, más aún en los dispositivos móviles en los que este aumento de caracteres dará más espacio a los anuncios y perjudicará, como es de prever, al tráfico orgánico.

Los títulos de los anuncios de Adwords tendrán 2 líneas

Google ha justificado el cambio afirmando que, además de aumentar el CTR, permitirá a los anunciantes dar más información en sus copys.

Estos cambios se aplicarán tanto a móvil como a desktop, así que debemos estar atentos para cambiar nuestros anuncios en cuanto se abra esta oportunidad para ganar espacio sobre la competencia, en caso de que ésta no aplique los cambios.

Nuevos anuncios locales en Google Maps

Google Maps es una de las aplicaciones más útiles y más usadas por el público general de todas las que ofrece Google, es por tanto lógico que busquen una forma de conseguir una mayor rentabilidad del mismo. La idea ha llegado a través de un nuevo formato de anuncio local, que te destacará en el mapa la ubicación de tu negocio con tu logo cuando se haga una búsqueda relacionada con tu negocio.

Los nuevos anuncios de Google Maps

A la izquierda el mapa con el logo de la tienda promocionada junto con una promoción en la parte inferior. A la derecha las nuevas fichas de negocios de Google Maps

Además se mostrarán promociones del negocio en la parte inferior de la pantalla y la ficha de negocio de Google maps tendrá dos novedades:

  • la promoción de un producto destacado
  • la inclusión de un buscador de los productos del negocio.

Por último mencionar que todos estos cambios en la publicidad de Google Maps se implementarán tanto en móvil como en Desktop.

 

Nuevos anuncios de display responsive

Nueva publicidad display responsive

Ahora crear anuncios en diferentes formatos será más fácil que nunca. Sólo tendremos que poner una imagen, un título, una descripción y una web para que Google adapte nuestra publicidad a diferentes formatos en diferentes tipos de dispositivos.

Esto supondrá un gran ahorro de tiempo ya que siempre hemos tenido que crear el mismo anuncio en todos sus diferentes formatos, mientras que ahora este proceso se hará de forma automática, tanto para la publicidad display de los sitios web como para la publicidad dentro de las aplicaciones.

Pujas diferenciadas por dispositivo

Actualmente en Google AdWords configuramos la puja para nuestros anuncios en el escritorio (desktop) y la puja para móviles es algo que podemos modificar porcentualmente sobre la puja base que hemos ajustado al escritorio.

Ahora sin embargo esto cambiará y podremos ajustar una puja específica sin relación entre unas y otras por dispositivo. Además no solamente se diferenciará entre desktop y móvil, sino también las tablets contarán como categoría independiente a la hora de escoger nuestras pujas.

Conclusiones

Como veis llegan grandes cambios para la publicidad PPC que hacemos a través de AdWords. Sin embargo estos cambios nos pueden ayudar a ganar en visibilidad y mejorar nuestros CTRs, por lo que es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Nos queda la duda de si esos cambios de CTR son causados por la novedad del formato o son unos porcentajes que se mantendrán en el tiempo.

A nivel local las novedades de publicidad en Google Maps pueden ser muy interesantes para algunos negocios, bien usada es una gran oportunidad para destacar tu negocio, sobre todo nada más se implanten estos anuncios y el resto aún no se haya adaptado.

Si quieres saber algo más de estos cambios te invito a visitar el blog de Google para informarte de estos cambios e incluso puedes ver en Youtube la conferencia donde se informó de los mismos.