Cómo crear segmentos personalizados en Google Analytics

Como crear segmentos personalizados en Google Analytics

Muchas veces usamos Google Analytics y nos centramos en los resultados globales de nuestro sitio. Es decir, en el comportamiento que tienen los usuarios de nuestra web o blog. Sin embargo si queremos empezar a hilar fino de verdad debemos saber no como se comportan nuestros usuarios globalmente, sino como se comportan cada uno de los segmentos de usuarios que sean de nuestro interés.

De esta forma podremos saber exactamente como adquirimos los usuarios que más tiempo pasan en nuestro sitio o como se comportan los usuarios de un determinado país, que contenidos les gustan más, cuanto tiempo pasan en nuestro sitio, a través de qué dispositivos acceden, etc. A través del conocimiento que obtengamos gracias a la creación de segmentos personalizados, podremos comenzar de verdad a hilar fino en la analítica de nuestros resultados y sacar mejor provecho de Google Analytics.

¿Qué son los segmentos de Google Analytics?

Algunos obvían ese apartado de Google Analytics de la parte superior donde se ve “todas las sesiones” y luego un botón para “agregar segmento”

Segmentos en Google Analytics

¿Nunca lo habías usado? Pues en este artículo te voy a contar como funciona y la enorme utilidad que le puedes sacar para empezar a conocer de verdad a los usuarios de tu web. Los segmentos nos permiten, como su propio nomobre indica, segmentar nuestros usuarios para sacar información de un determinado tipo de usuarios de nuestra página web. Suena genial ¿verdad? Google Analytics tiene algunos segmentos creados por defecto, como por ejemplo los que nos permiten identificar los usuarios que acceden a nuestra web por medio de un determinado tipo de dispositivo (móvil, desktop y tablet), los usuarios que realizan conversiones, etc. Sin embargo ¿quién se conforma con los segmentos a los que todo el mundo puede acceder? Seguramente nuestra página tenga sus características propias que hacen de su comunidad un conjunto de usuarios con sus particularidades y queramos analizar esas particularidades, o el comportamiento de los usuarios que por una serie de características nos parecen interesantes.

Para analizar este tipo de usuarios particulares tendremos que crear un segmento personalizado en Google Analytics. A continuación os explico como se hace.

¿Cómo crear segmentos personalizados en Google Analytics?

Crear segmentos personalizados en Google Analytics es muy fácil y sencillo. Para ello solo debemos pulsar el botón de agregar segmento y posteriormente el botón rojo que aparece en la parte superior izquierda del cuadro para crear un segmento. Tras ello nos aparecerá una ventana con diversas pestañas que nos ayudarán a crear nuestro segmento. Estas pestañas despliegan la segmentación que podemos hacer en torno a: datos demográficos, tecnología, comportamiento, fecha de la primera sesión, fuentes de tráfico y por último otras opciones más avanzadas en torno a condiciones y secuencias (usuarios que hayan cumplido una serie de hitos). En estos campos nosotros vamos a poder decidir que elementos de segmentación queremos usar para crear nuestro segmento de usuarios, además en un cuadro a la derecha podremos ver el porcentaje de usuarios que existen entre nuestros usuarios del perfil creado.

Pantalla de creación de segmentos en Google Analytics

Pantalla de creación de segmentos en Google Analytics

Una vez seleccionados nuestros criterios para la creación del segmento, vamos al botón que tenemos para guardar el segmento en la parte superior izquierda y damos un nombre a nuestro segmento. Realizados estos pasos ya tendremos nuestro segmento creado y cuando pulsemos el botón de la primera imagen “agregar segmento” podremos seleccionar el segmento creado y ver los datos de esos usuarios específicos de nuestra web. Además si lo deseamos podemos compararlo con otros usuarios, aunque a mí personalmente la visión comparativa de datos me resulta un poco confusa.

Conclusión

El uso de segmentos personalizados en Google Analytics es muy necesario si queremos conocer de verdad a los usuarios de nuestra web. Nos permitirá optimizar nuestra web y mejorar nuestros contenidos en base a los datos que tengamos de cada tipo de usuario que queramos analizar. Su implementación por tanto es imprescindible si queremos hacer un correcto análisis del comportamiento de los usuarios de nuestra web.