5 tipos de artículos que deberías escribir en tu blog

En base a mi experiencia como bloguero, he ideado una clasificación de los tipos de artículos que todo blog debe tener. No es que sea mi deseo dogmatizar en este asunto, más bien vedlo como unas recomendaciones de un amigo, y si se os ocurre algún otro tipo de artículo que no haya incluido, os quedaré muy agradecido si lo compartís conmigo y con todos en los comentarios. Dicho esto, vamos a empezar con los que yo considero que son los 5 tipos de artículos que deben escribirse en un blog para crecer.

 Tipos de artículos para marketing de contenidos

Artículos enfocados en SEO

A veces es bueno escribir un artículo para crecer en SEO, atacar una palabra clave para la que queremos posicionarnos, etc. Cuando creamos este tipo de artículos es importante que sigamos una estrategia y no escojamos palabras clave a lo loco. Debemos marcarnos objetivos razonables y optimizar nuestro artículo al máximo (pero sin escribir para solo para los robots) para que se posicione bien, sin embargo también debemos tener en cuenta que el posicionamiento SEO es lento y no podemos esperar colocarnos en primera página para una búsqueda en una semana.

Artículos para Social Media

A veces sucede que encuentras un tema que crees que puede gustar a tu comunidad de seguidores en redes sociales o a la comunidad de tu sector en general. Con estos artículos se busca la difusión en redes sociales, que en los mejores casos puede suponer un pequeño pico de visitas durante un par de días. Además del linkbuilding que se consigue a través de la difusión del artículo.

Este tipo de artículos son muy variados: pueden ser infografías, listas de utilidades de diferente tipo, tutoriales, etc.

Artículos de actualidad

Los artículos de actualidad nos pueden generar visitas por SEO o Social Media, pero les dejo un capítulo específico porque no todos los artículos de SEO o de Social Media son de actualidad y este tipo de artículos son muy importantes para demostrar que estás activo en tu sector de interés y porque la actualidad es un tema muy buscado, aunque las visitas que puede generar tienden a diluirse con el tiempo.

Artículos de utilidad

Los artículos de utilidad son un tipo de artículos que me gustan especialmente porque son de gran ayuda para los usuarios y visitantes de la web y, por tanto, bien valorados y recibidos por ellos. Con ellos se busca compartir conocimientos o pensamientos que pueden resultar de utilidad, a veces pueden ser un compendio de recursos o una lista de las que tanto gustan para difundir en redes sociales, pero los hay de muchos tipos. Los famosos “howto”, tutoriales, etc entran dentro de este tipo de artículos a los que tanto debo y gracias a los cuáles he aprendido muchas de las cosas que hoy sé.

Artículos de profundidad

Los artículos en profundidad en ocasiones pueden resultar muy técnicos o demasiado largos. Además, muchas veces son demasiado específicos como para atraer muchas visitas por SEO o tener una gran difusión en redes sociales. Sin embargo, este tipo de artículos son muy importantes para construir una imagen de marca y colocarte como experto de una determinada materia, porque de hecho es el tipo de contenidos que se buscan cuando se intenta acceder a informaciones más específicas o técnicas.

En ocasiones estos artículos están fundamentados simplemente en la opinión, en cuyo caso su eficacia y relevancia dependerá de lo que puedan calar esas opiniones en los usuarios del blog.