Anatomía de los Tweets promocionales

Lo de los manuales de “cómo usar twitter” y semejantes hace tiempo que dejaron de estar de moda, porque cada persona encuentra y busca en Twitter algo diferente. Sin embargo, para las empresas esto es diferente, porque sus objetivos suelen ser semejantes, al igual que su gestión de la reputación.

Afortunadamente, Twitter está realizado algunos interesantes Webinars a través de Twitter Academy y ha sido el último realizado hasta el momento “Cómo hacer que tu público reaccione a tus tweets”, gracias al cuál he podido conseguir la información que os comparto a través de este artículo.

Anatomia-tweet-accion

 

Básicamente, como puede verse en la diapositiva, desde Twitter Academy nos hablan de un Tweet (ellos lo llaman de respuesta directa, pero yo he preferido llamarlo promocional que me parece más fácilmente entendible) dividido en tres partes:

  • Una primera parte en la que se revela una necesidad y se ofrece una solución.
  • Una segunda parte con una llamada a la acción clara.
  • Y por último el enlace que queremos que sea pinchado.

Además, en el webinar señalaron algunos consejos que a más de uno le sorprenderán (o al menos me sorprendieron a mí)

consejos-twitter-accion

 

Efectivamente, desde Twitter no se recomienda incluir en nuestrs tweets ni hashtags ni menciones ¿por qué? al parecer los tweets de este tipo que los incluyen tienen menos éxito ¿por qué? porque estamos dando al usuario diferentes enlaces en los que puede hacer click en nuestro tweet, cuando lo que nosotros buscamos es que haga click en el enlace.

En cuanto al resto de puntos creo que se explican por sí mismos salvo en todo caso, el último punto que básicamente consiste en aprovechar el tiempo real en Twitter, llamando a la urgencia de los usuarios estableciendo límites de tiempo.

¿Debemos usar los hashtags?

Sin embargo, en algunos Tweets que se pusieron como “ejemplos” en el Webinar se mostraron Tweets que contenían un enlace y un hashtag.

ejemplo-tweet

Imagino que este es un tema que suscita cierto debate que quería plantearos aquí ¿son los hashtags útiles para este tipo de tweets? Habitualmente usamos los hashtags porque nos ayudan mucho a la hora de medir la participación en nuestras acciones, muchas veces, de hecho, las campañas se enfocan en un primer momento al simple uso de un hashtag para difundir una acción y así aparecer entre los trending topics, llegando incluso a comprar tweets patrocinados para ello.

Sin embargo, esta sugerencia desde Twitter Academy, que además me parece correctamente razonada, me hace replantearme una pregunta que creía tener clara ¿debemos usar los hashtag aunque queramos que se haga click en un enlace? ¿tú que piensas?