Tweets patrocinados ¿son legales? ¿son éticos? El caso #pentatrillones

Tweets-patrocinados

Hoy nos hemos encontrado en Twitter con el caso #pentatrillones en el que una marca de cervezas ha pagado a una serie de usuarios de twitter para que pusieran 3 tweets con ese hashtag (#pentatrillones) El pago han sido 2 packs de 12 cervezas. Ante esta situación que ha sido revelada por elmejillonsuicida (os recomiendo pinchar el tweet situado abajo para ver la imagen del correo enviado con la propuesta), han surgido muchas voces en Twitter criticando esta manera de hacer spam y el precio (unas pocas latas de cerveza), además de la legalidad de estas acciones. En este artículo vamos a tratar por un lado la legalidad y por otro la eticidad de este tipo de comportamientos.

Tweets patrocinados y publicidad encubierta

En el aspecto legal hay que tener en cuenta que la legislación puede ser diferente en cada país. En este caso vamos a tratar el tema basándonos en la legislación española que es en la que se ha dado este caso. Como podéis comprobar, no soy abogado, sino periodista, así que os voy a enlazar la primera fuente relevante que nos puede ayudar a tratar este tema. Se trata del artículo sobre publicidad encubierta en Twitter  del abogado Francisco Pérez Bes, en él, el autor nos señala, analizando un caso en Gran Bretaña, como unos tweets que no señalaban su carácter comercial, podían considerarse un “teaser”, figura sobre la cuál nos dice:

La figura del teaser, si bien no viene descrita ni regulada legalmente (por lo menos en la legislación española), por su propia naturaleza se viene considerando, de facto, como el único supuesto en el que excepcionalmente se acepta que no se cumpla con la obligación de identificarse como contenido publicitario exigible a toda comunicación de naturaleza comercial.

Sin embargo debemos tener cuenta que si estos tweets no se pueden enmarcar dentro del supuesto de teaser deberán ajustarse a la normativa que establece la Ley 34./2002 sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En este sentido, en el apartado 21 de esta ley se señala como:

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Cabe preguntarse si podríamos considerar Twitter y las redes sociales en general como medios de comunicación electrónica equivalentes al correo electrónico. Si así fuera, estos tweets patrocinados no habrían sido solicitados ni autorizados por sus destinatarios y, por tanto, incomplirían esta norma.

La cuestión está en que, en el caso del correo electrónico, dejar de recibir este tipo de publicidad es relativamente fácil, mientras que por Twitter es algo más complejo. Por tanto, caben diferentes opiniones sobre este tipo de supuestos y no queda del todo claro cómo deberían interpretarse. Yo, como periodista que soy, no voy a mojarme sobre un tema del que no me considero experto, pero agradecería vuestros comentarios en el artículo para debatir al respecto.

¿Son éticos los tweets patrocinados? ¿hay un infierno dedicado a los spammers?

Dante en la divina comedia no nos habló de ningún infierno para spammers o trolls, (aunque quizás en una versión más actualizada los habría incluído) sin embargo, más allá de la literatura ¿son éticos los tweets patrocinados? Os dejo una encuesta para que compartáis vuestra opinión (os podéis extender en los comentarios) y yo aprovecharé para exponer la mía a continuación.

En mi opinión, los tweets patrocinados son éticos y los considero correctos. Es cierto que es publicidad no autorizada por mí, pero sinceramente, no me importa que una persona a la que sigo se gane unos eurillos por escribir unos pocos tweets patrocinados. Otra cosa está en que esto fuera una constante, entonces no es que dejara de considerarlo ético, pero sí que me plantearía dejar de seguir a esta persona.

En este sentido podríamos decir que los tweets patrocinados pueden afectar a la “autenticidad” de una cuenta y cuanto más artificial es una cuenta menor es el interés que genera, por lo que creo que los usuarios que aceptan tweets patrocinados deben considerar esto y reflexionar acerca de si el contenido que están patrocinando está relacionado con el tipo de contenidos que suelen compartir y con su público.

En (muchas) ocasiones veo tweets patrocinados

Por otro lado, creo que Twitter está lleno de tweets patrocinados. Sobre todo en el mundo emprendedor y en el sector del marketing. Cuando un emprendedor pone un link a un artículo de su web desde el que vende servicios ¿podríamos considerarlo un tweet patrocinado? (aunque el patrocinador en este caso sea él mismo) Cuando un community manager hace un retweet de una cuenta que gestiona para otra marca ¿podemos considerarlo un tweet patrocinado? ¿podemos considerar los RT tweets patrocinados?

Éstas son las preguntas y dudas que me surgen a raíz de este debate. Espero que este artículo, aunque aclare pocas cosas, sirva de reflexión y os pueda aportar algo.