Meme Marketing ¡las marcas se apoderan de los memes!

yudon

Los memes, esos elementos difíciles de explicar y que en Wikipedia se definen como la unidad teórica de información cultural, aunque quizás Richard Dawkins en su momento no pensara en Yao Ming riendo, Julio Iglesias ni nada parecido. Llevan ya mucho tiempo en Internet, causando sensación entre la gente joven y no tan joven, difundiéndose a través de foros, portales, redes sociales, whatsapp. Parecían algo nativo de Internet y de hecho lo son, pero ya hemos podido ver algunos ejemplos de memes usados por las marcas en medios de comunicación tradicionales.

El más reciente y llamativo ha sido el uso de Grumpy Cat para anunciar los cereales Cheerios en este simpático anuncio:

en España también vimos hace poco el uso del meme de Julio Iglesias (aunque sin su imagen) para promocionar Destinia

julio iglesias destinia

Un imitador de Julio Iglesias fue usado para el anuncio en forma de meme de Destinia

Aunque en EEUU usar este tipo de memes en cartelería es algo que ya han usado diferentes marcas.

meme-marketing-succesful

Otra cosa que hemos podido ver recientemente es como las marcas aprovechan la viralidad de los acontecimientos de actualidad para promocionarse. Un claro ejemplo es el de Snickers aprovechando el famoso mordisco de Luis Suarez a Chiellini en el mundial de Brasil del 2014.

tweet-snickers-luis-suarez-bite

Meme Marketing: viralización “fácil” para las marcas

El uso de memes por parte de las marcas no es nuevo. Muchas hacen uso de ellos en las redes sociales y se está empezando a hablar de ello con el término de “Meme Marketing”, en el que las marcas, aprovechando herramientas como MemeGenerator o nutriéndose de portales como 9gag, hacen uso de estos memes para promocionar sus productos.

Los memes ayudan a la marca a conectar mejor con su audiencia, sugiriendo un contexto conocido y normalmente cómico que, además, facilita la viralidad del mensaje. Este es un terreno de gran interés, por ejemplo, para el marketing de contenidos que puede, nutriéndose de los memes, alcanzar una viralidad mayor entre su público.

Limitaciones legales del uso de Memes en Marketing

Sin embargo, todos sabemos que el libre uso de todo lo que hay en Internet no es siempre adecuado. Muchos contenidos de la red poseen derechos y lo mismo pasa con los memes. Un ejemplo de cómo una marca se equivocó haciendo uso de estos memes, sucedió cuando Warner Bros incluyó Nyan Cat y Keyboard Cat en su juego Scribblenauts, provocando una demanda de los creadores de estos memes.

En muchas ocasiones, los creadores de los memes se han dado a conocer y se pueden encontrar en páginas como Knowyourmeme. Por lo que se puede contactar con ellos para usar este tipo de contenidos. En caso de que tengas más dudas sobre el uso legal de los memes, este documento creado por el despacho de abogados Squire Sanders, desarrolla un poco más este tema.

Conclusiones

Los memes pueden enriquecer mucho la comunicación que tenemos con nuestro público, además su potencial de viralización los hacen especialmente atractivos para las marcas. Sin embargo, aunque en la mayoría de los casos no hay problemas, hay que tener ciertos cuidados en el uso legal de este tipo de contenidos.

Por otro lado, las marcas deben estar atentas a los acontecimientos de alcance mundial, ya que pueden aprovecharse de ellos para conectar mejor con el público interesado en este acontecimiento. Además, este tipo de contenidos tienen un gran potencial de viralización y difusión en redes sociales.

Y finalmente, de lo que no deben de olvidarse las marcas es de hacer sonreir a su público, porque esa es una de las grandes virtudes de los memes: ser divertidos y sacarte una sonrisa.