¿Existen los vídeos corporativos virales? El caso DollarShaveClub.com

Hay diferentes tipos de vídeos corporativos, con diferentes targets y objetivos, pero últimamente se ha puesto de moda “hacer vídeos virales” y, por supuesto, las empresas quieren que sus vídeos corporativos virales. La cuestión está en que esto no se consigue con un vídeo corporativo al uso, o con un vídeo con una animación. No, ese tipo de vídeos tiene otro tipo de objetivos: branding, imagen de marca, etc.

Hace algo más de un año, apareció un vídeo corporativo en Youtube que nos sorprendió a muchos, protagonizado por la empresa DollarShaveClub.com. En este tiempo, el vídeo ha acumulado más de 10 millones de visionados y el canal de la empresa, a pesar de contar sólo con ese vídeo, más de 5.000 suscriptores. Muchas empresas han intentado sumarse al carro de lo viral haciendo su propio “Harlem Shake”, un Lip Dub cuando se pusieron de moda, videoclips de canciones protagonizados por su personal, etc.

Sin embargo, no hay nada como tener la orginalidad suficiente para hacer un vídeo viral sin tener que recurrir a las modas. Para ello, no hay una receta, pero sí que podemos decir que suelen ser vídeos breves, sencillos y que apelan al humor para conseguir una mayor difusión.

En el caso de DollarShaveClub.com contaban con una ventaja. La idea de negocio es muy sencilla: Te enviamos cuchillas de afeitar desechables a tu casa a cambio de una cuota mensual. Algo sencillo y, además, útil para gran parte de los hombres.

Existen diferentes tipos de vídeos corporativos, para diferentes estilos de empresa. Unas veces, la imagen que se han creado muchas empresas les impide hacer este tipo de vídeos algo más gamberros y transgresores, otras veces, la idea de negocio de la empresa complica la realización de un vídeo sencillo y, en otras ocasiones, las empresas están relacionadas con sectores en los que es más conveniente no realizar un vídeo con cierto toque humorístico.