El despegue de Youtube en España

Hace aproximadamente dos meses os hablé del millón de suscriptores que había conseguido elrubius en su canal. Se trataba de algo histórico en Youtube España, y solo han hecho falta unas pocas semanas para que elrubius consiguiera multiplicar por dos su número de suscriptores.

Youtube en España está empezando a despegar, sobre todo en el consumo habitual de vídeos y canales. Esta es una buena oportunidad para adentrarse en el mundo del vídeo online, pero sin olvidarse de cuál es el target más activo en youtube a día de hoy.

El fenómeno fan llega a Youtube España

Los canales más vistos de Youtube España están relacionados con la música y los videojuegos, como podemos ver en la lista de los 10 primeros, realizada por Social Blade.

 

sin embargo, los canales más suscritos están más relacionados con el fenómeno fan que ha surgido alrededor de los gameplays. En la lista de los 10 canales más suscritos tenemos a 7 youtubers dedicados fundamentalmente a subir gameplays: elrubius, Willyrex con sus dos canales, mangel, alexby, bystaxx y sara. En último lugar, tenemos también el canal de Patry Jordán “secretosdechicas”, un canal tipo “how-to” dedicado a peinados para chicas.

En el apartado de los canales más vistos, creo que es normal encontrar muchos canales musicales, ya que escuchar música a través de youtube es algo muy común y, además, no se limitan al público hispano. Destacan también en esta lista antena3 y rtve, por ser los únicos medios de comunicación tradicionales que ocupan los primeros puestos de la lista. Además, también merece la pena señalar la presencia de Pocoyotv en esos primeros puestos.

En cuanto a los youtubers enfocados en los gameplays, me gustaría resaltar que si sumamos los visionados de los dos canales de Willyrex, estos sumarían unos 485 millones y se colocaría en el tercer puesto de la lista. Por delante incluso de antena3 o warnermusicspain. No está nada mal para ser una sola persona la que hace todos los vídeos…

¿Hay mercado en Youtube España?

Viendo estos números, parece cada vez más cercana la posibilidad de hacer dinero gracias a Youtube. Desconozco las cifras que se pueden llegar a ganar por visionado y la poca confianza que me dan las noticias en medios que han hablado de ello, hacen que prefiera no mencionar el tema por aquí, al menos de momento. Ya me meteré en este tema más adelante, porque parece más complejo de lo que es, ya que el dinero que pueden generar los visionados depende de las características del vídeo, el país, etc.

Lo que sí está claro, es que actualmente hay un mercado a través del cuál se puede conseguir ganar dinero en youtube. Tanto como para poder vivir de ello incluso, como comentó hace unos días elrubius en una entrevista que le hicieron en la SER.

Lo que me entristece, es ver como muchos youtubers se enfrentan a las críticas de otros youtubers o de usuarios de la red, solo por el hecho de hacer dinero de un hobby. Parece que sea pecado ganar dinero, y yo personalmente considero que están en todo su derecho, y me parece muy bien que haya gente que consiga vivir de Youtube ¡más con la cantidad de desempleados que hay ahora mismo en nuestro país!

Youtube ¿la televisión de todos?

Tradicionalmente, la televisión ha llevado al estrellato a determinadas personas a través de ciertos programas. Sin embargo, cada vez más gente alcanza la popularidad por sus propios medios, a través de vídeos de Youtube. Una prueba de ello es esta lista de Wikipedia de los youtubers más famosos, donde podemos ver cómo los canales más suscritos del mundo (que proceden de EEUU) tienen hasta 10 millones de suscriptores (que fueron alcanzados recientemente por Smosh, y eso daría para otro post)

Habrá que ver, como termina de funcionar esta “televisión de todos”, como se alzan estrellas para luego caer (o no), cuanto podrá durar la popularidad de una estrella de youtube, etc. Sociológicamente, creo que aquí hay un buen tema de estudio.

Conclusiones

Visto lo visto, a Youtube España le queda mucho recorrido. La población hispanohablante en Internet es de más de 200 millones y (esto también es importante) es muy activa. Los próximos meses serán tan apasionantes como estos últimos e iremos a más. Estoy seguro ¿cuanto tardará elrubius en alcanzar los 3 millones de suscriptores? ¡Hagan sus apuestas!

Pablo Lopez

Pablo Lopez

Especialista en comunicación digital y el mundo audiovisual
Pablo López es licenciado en periodismo y profesional de la comunicación audiovisual desde hace más de 5 años. Volcado en mi productora audiovisual y en el marketing.
Pablo Lopez
Pablo Lopez