¿Sobran expertos en Social Media?

Lo que ves a sobre estas líneas es el número de personas que en Diciembre del 2009 tenían esas palabras que aparecen señaladas en sus bios de twitter. La suma total es de 15740 personas que se autocalifican como expertos en Social Media, lo preocupante es que en Mayo del 2009 sólo eran 4.487 y la pregunta es ¿cómo pueden surgir más de 10.000 nuevos expertos en Social Media en 6 meses?

Puede que sea porque haya gente que por tener twitter, facebook, ir al twittmad u otros eventos semejantes y escribir en un blog ya se cree un experto en Social Media, probablemente haya mucha gente como tú en este mundo. Sin embargo ¿qué es un experto? Iría a la RAE, pero su definición no me ha convencido, vayamos a Wikipedia a ver que dice y encontraremos, entre otras cosas, lo siguiente (La negrita es mía)

Se cree que un experto puede, gracias a su entrenamiento, educación, profesión, trabajos realizados o experiencia,tener un conocimiento sobre un cierto tema que excede el nivel de conocimiento de una persona común, de manera tal que otros puedan confiar en la opinión del individuo en forma oficial y legal.

Oseasé, para ser un experto debes tener mayor conocimiento que una persona común. Sin embargo, lo que aporta valor a los conocimientos de una persona es que sus conocimientos sean únicos, pero ¿tienen los expertos en Social Media conocimientos únicos? Algunos es posible que los tengan, pero otros probablemente exageran.

Porque no podemos decir ser expertos en Social Media sin experiencia profesional, habiendo tuiteado simplemente los post de nuestro blog. Por otro lado, un experto debería tener una dilatada experiencia en aquello en lo que es experto y no tener los conocimientos que se adquieren tras dos meses de usar la herramienta.

Por ello creo que ahora mismo es muy complicado que existan expertos en Social Media porque las redes sociales llevan muy poco tiempo entre nosotros. Me parece muy bien que alguien tenga contactos en twitter, sepa las diferencias entre una página y un grupo de facebook, pero eso no les hace expertos en Social Media.

Inicio el artículo preguntando si sobran expertos en Social Media y lo cierto es que probablemente no sobren, sino que falten. Ahora bien, también es cierto que sobran muchas personas que se autodenominan “expertos” o “gurus” en Social Media.