La vivencia periodística del caso Malviviendo-tengoentradas.com

Ahora que ha pasado todo puedo sentarme, relajarme y pensar con calma como han sido las últimas horas en las que he investigado el “incidente” ocurrido entre la popular serie online “Malviviendo” y la empresa tengoentradas.com

Todo lo que he ido averiguando del tema lo he ido publicando en sin futuro y sin un duro, como podéis ver en esta entrada y en esta otra. La cuestión está en que Malviviendo había llegado a un acuerdo por el cuál insertaba publicidad en uno de sus capítulos por una determinada cantidad de dinero. El capítulo se publicó, apareció la publicidad y Malviviendo, a través de su blog, dijo que la empresa publicitada (tengoentradas.com) no había pagado lo prometido.

Esto provocó que todos los fans se echaran encima de tengoempresas.com, se publicaron entradas en blogs, les mandaron mensajes con insultos, e incluso les atacaran el servidor (como me enteré hace poco por esta entrada), la noticia llegó a portada de menéame, pero parece que nadie se preocupó de ponerse en contacto con la gente de tengoentradas.com, al parecer hubo alguno que mando un correo, pero teniendo el móvil en la web para ponerse en contacto con ellos mejor ¿no? eso fue lo que hice yo, y me puse en contacto directo con Manuel Romero, CEO, director general o lo que se le quiera llamar, de tengoentradas.com.

Estuve hablando con él como comento en una de las entradas que trata de este tema en sinfuturo y publiqué su versión de los hechos. Sabía que era un tema que, si tenía un mínimo de difusión, iba a levantar una gran polvareda. Hasta el momento la gente sólo había podido escuchar una versión (sin apenas detalles) de Malviviendo. Y así fue, la entrada llegó a Menéame y la gente empezó a comentar el tema.

Pero me faltaba otra parte. La versión de Malviviendo tenía muy pocos detalles, era más bien una queja o un cabreo que una explicación de lo que había pasado. Así que me puse en contacto con Antonio de Malviviendo (a decir verdad, él se puso en contacto conmigo, aunque yo ya había hablado con Manuel para que me facilitara su móvil) De esta forma pude desarrollar la versión de Malviviendo y mientras escribía el artículo, se solucionaron los problemas entre Malviviendo y tengoentradas.com y, más adelante, escribirían un comunicado conjunto.

Al final se vió como no todo era tan claro ni tan oscuro. Me niego a pensar que hubiera unos malos en la película, como ya comenté en sinfuturo creo que todo se debió a una falta de comunicación entre ambas partes por circunstancias varias.

Para mí, como periodista, el seguimiento de este conflicto de intereses ha sido de lo más emocionante. Todas las partes me han dicho lo mucho que han aprendido a través de lo ocurrido y yo también lo he hecho. Hemos podido ver como un hecho no contrastado llegaba a portada en menéame y era tomado por todos como una verdad. Hemos podido ver como muchos fans se han comportado como “fanáticos” insultando a tengoentradas.com e incluso atacando el servidor.

A mí, me alegra particularmente que desde sinfuturo hayamos podido ayudar a arreglar este asunto haciendo lo que nos gusta hacer: periodismo. Mirándolo fríamente creo que nuestra actuación ha beneficiado a tengoentradas.com que llevaba todas las de perder en un primer momento, pero también es cierto que no se había dado toda la información necesaria para que la gente pudiese opinar y eso fue lo que tratamos de conseguir en sinfuturo: una información completa sobre el caso.

Ahora, por suerte, todo se ha solucionado y no hay porqué hurgar más en la herida. Ambas partes han llegado a un acuerdo satisfactorio, así que no hay más que hablar.